viernes, 12 de octubre de 2007
Estudiantes universitarios esperan que la ministra de Educación, Yasna Provoste, les entregue este viernes las propuestas para estos dos puntos, los que son prioritarios de su petitorio. De no ser así, los estudiantes están dispuestos a no firmar el acuerdo y no descartan movilizaciones.
Luego de cinco meses de trabajo junto al Ministerio de Educación, los universitarios agrupados en la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) no están contentos con los resultados. Y es que aún el Gobierno no ha planteado soluciones concretas sobre la implementación de un pase escolar único y el aumento de los montos destinados a las Becas Bicentenario, además de bajar el puntaje PSU para acceder a ésta. Así lo explica el presidente de la FEPUCV, Mauricio Araneda, quien junto a los representantes del zonal V Región de la Confech entregaron una declaración pública respecto a su molestia.
“Estamos llegando a la finalización de la mesa Confech-Mineduc, que se conformó a principios de año para ver nuestras demandas a corto plazo. Hemos tenido algunos acuerdos y planteamos algunas prioridades que creemos no han sido escuchadas por el Gobierno”, indica Araneda.
Por su parte, el secretario ejecutivo de la FEUV, Daniel Zamorano, agrega que “teníamos que solucionar algunas temáticas internas de las universidades, entonces decidimos como método dialogar con el Gobierno. Hoy en día hemos tomado una postura dura porque prometieron escucharnos, nos prometieron diálogo”.
Viernes 5 de octubre: Plazo final
Edson Chávez, presidente de la FEUPLA y miembro de la mesa de trabajo, agrega que han puesto ordenadamente los temas sobre la agenda de la comisión, pero que aún no han visto hechos concretos. “Se ha dado una serie de acuerdos y en la última reunión dijimos que no hay avances en estos temas. Ahí es cuando planteamos que estamos poniendo en riesgo todo el diálogo que hemos realizado con el Gobierno y nuestra permanencia en la mesa con el Ministerio y el Consejo Asesor Presidencial para la Educación Superior”.
“Estamos esperando el día viernes, donde se nos dará el último 'ofertón' y el sábado nos juntaremos en la Confech para evaluarlo. Vamos a ver la línea de acción que se va a seguir más adelante y no descartamos movilizaciones. Creemos que el próximo año habrán innumerables movilizaciones a nivel nacional por el pase escolar, porque ya llevamos 16 años trabajando este tema y cinco instalándolo en el Ministerio y no se nos ha dado respuestas satisfactorias. Tenemos, a nivel del zonal V Región, una postura que lamentablemente para el Gobierno significa movilizaciones y para nosotros, nuestra manera de instalar esta demanda”, sentencia Chávez.
José Luis Aravena, vocero de la FEUTFSM, destaca la importancia de la implementación de esta tarjeta única a nivel nacional por las intensas negociaciones que los universitarios de regiones deben tener con los empresarios microbuseros para llegar a un acuerdo sobre las tarifas.
“Se levantó a nivel del zonal que el Ministerio dé el pase escolar, de esa manera no se produciría el desgate que año a año tienen los estudiantes de regiones. El Gobierno, a principio de año en la mesa Confech-Mineduc, abrió las puertas al pase único nacional y después las cerró, entonces si quieren que los estudiantes se sienten a conversar tienen que validar el diálogo, porque las demandas son legítimas. Son cerca de 18 millones de dólares que costaría esta tarjeta. Esperamos que el Ministerio ceda, porque el próximo año va a ser altamente improbable que los estudiantes se sienten a dialogar nuevamente por la experiencia de este año”, puntualiza.
“Creemos que no hay ningún tipo de voluntad de avanzar”
El presidente de la FECH, Giorgio Boccardo, comenta que estos dos tópicos se encuentran dentro del “paquete” que entregaron al Mineduc para que les diera respuesta.“Uno de los ejes era avanzar en la gratuidad para los dos primeros quintiles y eso en la práctica significa que la Beca Bicentenario se eleve hasta el arancel de referencia y que el puntaje mínimo para acceder a este beneficio sea de 475 puntos y no hemos tenido ninguna respuesta. Entendemos que el Ministerio no tiene ninguna voluntad para que los jóvenes de estos quintiles, que son los que más requieren protección y ayuda, hoy pueden ingresar a la universidad de manera real. Mientras esto no ocurra son estudiantes que no tienen ninguna capacidad de pagar sus aranceles ni contraer créditos. Creemos que no hay ningún tipo de voluntad de avanzar”, enfatiza Boccardo.
“Lo segundo que es una demanda muy sentida sobre todo a nivel de regiones, que haya un pase único a nivel nacional que sirva en todas las regiones y no esta ridiculez que todos los años las federaciones tienen que depender de los transportistas para negociar un buen acuerdo y tener un pase escolar digno. Es un derecho que está hace rato legitimizado y no debiera depender de la venia de un transportista. Queremos un pase que sea administrado por la Junaeb y entregado por el Ministerio. Esperamos que este día viernes la ministra cambie su posición y, de no ser así, va a ser muy difícil que firmemos cualquier tipo de acuerdo y que sigamos manteniéndonos en el Consejo Asesor. También va a ser muy complicado que el próximo año haya otra mesa de trabajo, porque los estudiantes no van a creer y uno como dirigente no les podrá explicar que después de cinco meses uno vuelva con lo mismo que cuando uno partió”, puntualiza el líder de la Fech.
Una vez entregados los resultados por parte de las autoridades de Gobierno, los estudiantes se reunirán el día sábado en la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM) para definir las directrices a seguir.
Fuente: Universia.cl