domingo, 3 de enero de 2010
Ante los resultados de la PSU, la Confederación de Estudiantes de Chile, CONFECH, que agrupa a las Federaciones de Estudiantes de las Universidades miembros del Consejo de Rectores, declara lo siguiente:
Los resultados hoy entregados confirman que el sistema educacional chileno está en crisis. Año tras año se deja en evidencia cómo aumenta la brecha entre los colegios municipales y particulares, sin constatar ninguna propuesta coherente ni eficiente que aporte soluciones al respecto.
Las declaraciones realizadas por el Gobierno con anterioridad, responsabilizando a las movilizaciones de estudiantes y profesores de los malos resultados de la PSU, son autocomplacientes y pretenden eludir la discusión sobre las reales causas que generan esta problemática.
Nuestro País, presenta índices escandalosos de desigualdad en la distribución de los ingresos y la PSU no ha sido una adecuada herramienta de medición equitativa; no ha cumplido con las promesas y expectativas que justificaron su creación el año 2003, alimentando aún más las desigualdades que generaba la antigua PAA y favoreciendo a quienes tienen capacidad de pagar colegios particulares y preuniversitarios, en desmedro de los estudiantes provenientes de los sectores más vulnerables del País.
A esta situación se suma la existencia del Aporte Fiscal Indirecto (AFI), a través del cual el Estado financia a las universidades que captan a los supuestos mejores alumnos, quienes serían aquellos con altos puntajes PSU, desincentivando políticas orientadas a la equidad en el acceso a nuestras casas de estudio.
Por otro lado, hoy (21 de diciembre), el Consejo de Rectores presenta una evaluación en la cual respalda a la PSU como instrumento para seleccionar estudiantes a las universidades chilenas. Lo lamentable es que ellos mismos están evaluando esta prueba, sin otras miradas provenientes de entes externos o neutrales. Por lo anterior, exigimos que se haga una auditoría externa internacional, como han pedido otras organizaciones y fundaciones.
Producto de este sistema el país le quita la oportunidad de acceder a la Educación Superior a miles de estudiantes que tienen las capacidades para desarrollarse como profesionales en un futuro próximo. Es urgente reformular la actual PSU y generar sistemas complementarios de acceso a la educación superior, los cuales deben considerar el ranking de los estudiantes en sus colegios. A la vez, es fundamental dar impulso y apoyo a programas propedéuticos que garanticen estudios superiores a estudiantes vulnerables provenientes de colegios municipales y particulares subvencionados.
Como CONFECH instamos al Gobierno a reconocer este fracaso y a hacerse cargo de sus políticas educacionales. Además, hacemos un llamado a los candidatos presidenciales a manifestarse respecto a las graves inequidades de nuestro sistema educacional y a comprometerse con impulsar la urgente reforma al sistema de educación superior en su conjunto, con el fin de garantizar el derecho a una educación de calidad a todos los estudiantes de Chile.
CONFECH
Confederación de Estudiantes de Chile
Diciembre 2009.