DECLARACION PÚBLICA DEL PARTIDO COMUNISTA ANTE EL TERREMOTO

jueves, 11 de marzo de 2010

Santiago, 10 febrero 2010.- El Partido Comunista de Chile saluda con emoción a nuestro pueblo, a los trabajadores, a las mujeres y jóvenes que han sufrido el terrible embate de la naturaleza desatado el 27 de febrero pasado.


Nuestros dirigentes, militantes y simpatizantes se han incorporado decididamente a las tareas de emergencia, para entregar ayuda inmediata, rescatar vidas humanas e iniciar el complejo proceso de reconstrucción nacional.

Queremos destacar el rol jugado por las organizaciones sociales de base, de los estudiantes que han participado en heroicas jornadas de trabajo voluntario junto a las vecinas y vecinos organizados en los más recónditos lugares de las regiones centro y su del país afectadas por el terremoto y maremoto.

La solidaridad de pueblo a pueblo se ha manifestado con gran fuerza y generosidad y esperamos que las autoridades reconozcan el esfuerzo desplegado y cuenten con la organización y la participación de la gente en las tareas de reconstrucción que vienen por delante.

Tenemos el deber de destacar, además, el papel que les ha correspondido a concejales y alcaldes de las comunas más aisladas y abandonadas, junto a fuerzas vivas como son los Bomberos que lograron mantener la conectividad y las comunicaciones cuando la infraestructura oficial interrumpiera el suministro de energía y agua, elementos básicos que lamentablemente están en manos de propietarios privados, pese a constituir una reserva estratégica nacional.


Queremos agradecer especialmente las muestras de solidaridad internacional, expresadas por gobiernos y pueblos hermanos con el envío de ayuda, aportes financieros, hospitales de campaña, médicos y otros elementos esenciales desde Venezuela, Brasil, Cuba, Bolivia, Argentina y otros países que comprometen nuestra gratitud en estos difíciles momentos.


Esperamos y lucharemos para impedir que los planes de reconstrucción signifiquen sólo un negocio rentable para la empresa privada y exigiremos que se tome realmente en cuenta a la gente, a los pequeños y medianos empresarios, a los pescadores artesanales, campesinos y otros sectores y que la participación ciudadana se exprese sin ambages en los programas de renovación de los planos reguladores, de los asentamientos humanos donde corresponda y otras medidas de fondo que habrá que adoptar.


El pueblo tiene que hacer oír su voz y nuestros diputados que asumen el 11 de marzo sabrán representar y expresar los intereses y sentimientos de la mayoría ciudadana en esta lamentable emergencia que ha costado tantas vidas humanas que lamentamos y obras de infraestructura como carreteras y sistemas de comunicaciones que deben ser repuestas con una intervención decisiva del Estado.

Tras la ceremonia de asunción oficial de nuestros diputados ante poder legislativo, la dirección de nuestro Partido dará a conocer públicamente mañana jueves 11 un conjunto de propuestas concretas para hacer frente a la emergencia, que incluyen proyectos de ley, reformas a la actual normativa y cambios administrativos que faciliten el enfrentamiento de una catástrofe como la que sufrimos hace 12 días.

Asimismo, para asegurar el restablecimiento del orden económico y el desarrollo nacional es indispensable que el Gobierno supervigile las actividades empresariales que garanticen trabajo estable y seguro para los habitantes de las poblaciones afectadas.

Las fuerzas armadas y de orden, subordinadas constitucionalmente a las autoridades civiles, deben continuar y perfeccionar sus tareas en apoyo de la ciudadanía en los marcos legales y preservando los avances democráticos logrados con la lucha del pueblo chileno desde largos años.

Nuestro presidente y diputado ha formulado un llamado a todas las fuerzas sociales y políticas del país, a levantar un gran frente democrático por la reconstrucción nacional. Pero nosotros decimos “un Frente Democrático por la Reconstrucción Nacional”; no la "unidad" para reproducir los cimientos de un sistema que se cae a pedazos; ni para reproducir aquella política económica y aquella estructura política e institucional que provocaran la marginación y la desigualdad.

El Partido Comunista reitera su compromiso con los trabajadores y el pueblo en la gran tarea de la reconstrucción democrática del país, y a ella convocamos a organizaciones sociales y políticas a que se sumen a estos objetivos.

Santiago, 10 de Marzo 2010

PARTIDO COMUNISTA DE CHILE

COMUNISTAS EXIGEN FISCALIZAR A CONSTRUCTORAS E INVESTIGAR LA ALERTA ANTE EL TSUNAMI

domingo, 7 de marzo de 2010

No hemos aprendido mucho de nuestra vasta experiencia en materia de sismos a lo largo de la historia", indicó el presidente del Partido Comunista y diputado electo por el distrito 28, Guillermo Teillier, al analizar la situación provocada por el terremoto.
El dirigente estuvo acompañado en la conferencia de prensa de la concejala por Santiago, Claudia Pascual, y del secretario general del PC y diputado electo en el distrito 5, Lautaro Carmona,

Teillier lamentó primero la pérdida de numerosas vidas humanas, así como los graves daños materiales en viviendas, carreteras y comunicaciones y la demora en hacer llegar ayuda a los sectores más amagados. Asimismo, destacó la organización desde la base de las organizaciones sociales para enfrentar la emergencia.

El dirigente denunció la falta de un eficaz sistema de comunicaciones en el país. "que quedó incomunicado durante horas y días, sin saber qué había ocurrido en varios sectores". "Con 6 millones de celulares, los chilenos no pudieron mantenerse conectados y hay que establecer por qué las empresas privadas de este rubro no pueden asegurar la mantención de un servicio tan esencial. También hay que revisar los permisos de construcción en las zonas costeras, porque tenemos suficiente experiencia de los resultados al respecto con la ocurrencia de maremotos", agregó.

En su calidad de futuros parlamentarios, los comunistas adelantaron solicitar una investigación para establecer responsabilidad en materia de autorizaciones para la construcción de viviendas, pidiendo incluso al Fiscal Nacional aplicar la ley y establecer responsabilidades, así como revisar las actuales normas fiscalizando las actividades de las empresas constructoras e inmobiliarias.

Saqueos y FFAA

Teillier afirmó que, "en un primer momento se pudo entender que algunas personas sin alimentos y elementos básicos para sobrevivir, sacaran leche, pañales, harina y otros artículos desde bodegas o supermercados, pero a estas alturas no puede ponerse el acento de los saqueos, creando un clima de psicosis de pillaje por culpa de algunos delincuentes. La mayor parte de la gente espera la ayuda organizadamente", aseguró. Al respecto, rechazó las declaraciones de la alcaldesa de Concepción Jacqueline van Rysselbergue "amenazando con enfrentamientos entre pobladores para justificar una intervención militar".

Respecto a la presencia de las fuerzas armadas, el dirigente comunista expresó que consideraba "necesario que los uniformados participaran desde un principio en las labores de rescate y protección de la ciudadanía, con mesura y comprensión, en medio de la tragedia. No nos parece que haya que esperar una orden superior para refaccionar puentes, carreteras o instalando mekanos sólo cuando el poder civil de lo ordene", aclaró.

En materia del error de comunicación de la alerta de tsunami, el dirigente comunista manifestó la necesidad de investigar a fondo y establecer responsabilidades, sancionando a los mandos respectivos que no actuaron como debieron.

Lautaro Carmona anunció que desde la comuna de Diego de Almagro se prepara una caravana con ayuda para la zona de Penco y Tomé, mientras Teillier aseguró la ayuda se están concentrando a través del Confech, en la sede de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, en la capital. Asimismo, anunció que desde la comuna Pedro Aguirre Cerda se acudirá en ayuda de las localidades de Lebu y Constitución con alimentos, ropa y productos no perecibles.

Santiago de Chile, 3 de marzo 2010
Crónica Digital