Declaración Pública del MCB a la Comunidad nacional e internacional

jueves, 25 de febrero de 2010

El Movimiento Continental Bolivariano MCB, se hace parte, mediante la presente declaración, de la denuncia realizada por el Partido Comunista de Venezuela, en cuanto a la intromisión en territorio venezolano de un comando de élite colombiano, entrenado desde hace 2 años por la CIA y el Mossad para realizar actos de asesinato y secuestro contra dirigentes revolucionarios venezolanos e internacionalistas, entre ellos miembros de nuestro movimiento.

Antecedentes:
1. Los días 8 y 9 de diciembre del 2009, se constituye en Caracas el MCB, como una organización anti-imperialista, bolivariana e internacionalista, con la participación de más de 1200 delegados, contando con la representación de 30 países y una diversidad de organizaciones políticas, sociales y culturales.

2. Días antes de la inauguración de nuestro Congreso , el Gobierno Colombiano se encargó de desplegar una campaña de criminalización de nuestro movimiento, bajo el pretexto del nombramiento de Alfonso Cano, máximo líder de las FARC-EP, en la presidencia colectiva, lanzando la amenaza de judicializar y perseguir a los miembros del MCB.

3. Un mes más tarde, en Enero del 2010, Uribe arremete nuevamente a través de su Cancillería contra las organizaciones revolucionarias y personalidades solidarias con las luchas del pueblo colombiano, acusándolos de ser criminales de cuello blanco y que serían el apoyo internacional de la insurgencia colombiana. Tras ello, anunció una ofensiva “diplomática” que semanas más tarde se materializaría en amenazas públicas contra refugiados colombianos en Suecia y Europa declarando en Radio RCN “Y a estos criminales, a este psiquiatra y otros bandidos que son colombianos profesionales que viven por allá en Suecia y otros países, a todos, a todos tenemos que acabarlos”. (cita textual).

4. En los mismos días de Enero del 2010, se criminalizó a través de la prensa Española y colombiana (El País y El Tiempo) al dirigente e intelectual marxista del País Vasco Iñaki Gil de San Vicente, residente en España. De la misma manera, en Republica Dominicana, se han detectado y denunciado varios planes de asesinato contra el dirigente revolucionario Narciso Isa Conde, ambos miembros de la Presidencia colectiva del MCB.

5. Posteriormente será el periodista colombiano y ex director de Telesur, Jorge Enrique Botero, quien recibiría serias amenazas públicas, por su participación en el Congreso del MCB, de parte del principal asesor de Uribe José Obdulio Gaviria.

Es en este contexto que hace algunos días, la inteligencia revolucionaria y popular, ha descubierto un plan criminal contra dirigentes revolucionarios venezolanos e internacionalistas vinculados al MCB , entre ellos miembros del PCV, el PSUV, el M-28 y la Coordinadora Cultural Simón Bolívar, encontrándose amenazado así mismo, el Secretario general de la dirección ejecutiva del MCB y Miembro del Comité Central del Partido Comunista de Chile, camarada Carlos Casanueva quien se encuentran en Venezuela. Debemos destacar que esta campaña se realiza en medio de una nueva ofensiva del imperio en contra de los gobiernos revolucionarios y progresistas de nuestro continente, en un intento por revertir el avance de los pueblos del mundo por organizarse y liberarse del yugo imperialista.

Es por ello que responsabilizamos al imperialismo yanqui y su títere en la Región el Gobierno Narco-paramilitar de Uribe Vélez, de lo que pueda ocurrirles a estos dirigentes bolivarianos.

Reafirmando nuestro compromiso con la lucha de los pueblos de nuestra América y el mundo, llamamos a los movimientos revolucionarios y populares a denunciar y desenmascarar este nuevo plan criminal que pretende internacionalizar el conflicto colombiano , como ya lo realizaron hace dos años en el Ecuador.


Dirección General Movimiento Continental Bolivariano

En Cancún nace la nueva Unión Latinoamericana

lunes, 22 de febrero de 2010

A la OEA le salió competencia. La Unión de América Latina y el Caribe, como podría llamarse la nueva instancia regional que derivará del Grupo de Río y que reúne a 33 países -excluye explícitamente a EEUU y Canadá-, está pronta a tomar forma en la Riviera Maya de México, hasta donde han llegado los cancilleres y jefes de Estado para, entre otras cosas, redefinir la integración de este bloque en la globalización, resolver algunos conflictos de sus socios y establecer un plan de ayuda a Haití. No es una cumbre más, ésta tiene un sello fundacional.

En el Hotel Grand Velas Riviera Maya, el debate de los gobernantes del Grupo de Río y los quince del Caribe estará centrado en la transformación de este mecanismo de consulta y concertación política en una nueva Unión Latinoamericana, paralela a la OEA y sin la presencia de EEUU y Canadá, en la búsqueda de lograr una mayor gravitación en la ONU y en sus relaciones con los países del norte y la Unión Europea. La meta es ambiciosa.
Por cierto, en las cancillerías de los países involucrados hay dudas sobre la iniciativa. La propia Cancillería mexicana admitió que hay opiniones que alertan sobre la conveniencia de estructurar un bloque que podría ser visto “con reservas” por Washington.

Pero es una idea mayoritaria que éste es el momento más propicio, luego que el propio Presidente Barack Obama declarara que EEUU debe establecer una nueva relación con América Latina, postergada en la agenda de George Bush que priorizó por la “guerra contra el terrorismo”.

Durante este fin de semana y encerrados en el hotel, los cancilleres negociaban la declaración en que serán delineados los pasos del proceso de transformación del Grupo de Río, creado en 1986 en Río de Janeiro por ocho países y cuyo antecedente inmediato era el Grupo de Contadora” formado en 1983 para buscar la paz en Centroamérica, que en ese momento era asolada por guerras civiles en Nicaragua, El Salvador y Guatemala. La declaración final llevará el sugerente título de Cumbre de la Unidad.

A la Cumbre en la Riviera Maya llegarán los gobernantes y representantes de Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guayana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela, así como la Comunidad del Caribe o Caricom, integrada a su vez por 27 países de la región.

El único Mandatario que no fue invitado a la cita es el Presidente de Honduras Porfirio Lobo, cuyo país fue suspendido de la OEA el año pasado, luego del golpe de Estado de junio que derrocó a Manuel Zelaya.