Profesores entregan más de 100mil firmas en rechazo de la LGE.

miércoles, 6 de agosto de 2008

Profesores entregan más de 100 mil firmas en rechazo a la Ley General de Educación (LGE) y no descartan paralización.


Fuente OPAL: http://www.lacoctelera.com/prensaopal



Pasado el medio día de hoy, miércoles 6 de Agosto, la Asamblea Nacional por el Derecho a la Educación (ANDE), junto a la plana mayor del Colegio de Profesores, encabezada por el presidente de la orden Jaime Gajardo, marcharon por el centro de la capital, para llegar hasta palacio de Gobierno y hacer entrega de las 100 mil firmas -recogidas en todo el país -a la presidenta de la Republica Michelle Bachelet, en las cuales se expresa el rechazo a la LGE que se tramita en el congreso nacional, la exigencia de cambio del modelo educacional imperante en nuestro país, y de la acogida a la propuesta de Educación publica que el magisterio presento.

Más de 100 personas acompañaron a la Asamblea Nacional Por el Derecho a la Educación, en la entrega de las más de 100.000 firmas y marchar por paseo Ahumada, principal arteria capitalina, hasta la Moneda, palacio de Gobierno, sin que se registraran incidentes, a pesar de los cercos policiales montados en cuadras adyacentes a la casa de Gobierno, los cuales impidieron el ingreso y el transitar de los manifestantes.


Con esto el timonel de la colectividad, Jaime Gajardo, espera que Gobierno reciba señales: “de que existe una gran mayoría de personas, que en Chile, rechazan la Ley General de Educación, la necesidad de que sean escuchadas y se retire el proyecto de ley del parlamento de una vez por todas”.


Gajardo ratifico además, que la entrega de firmas, es solo una iniciativa dentro de muchas programadas para el próximo mes de agosto y septiembre: “Hemos comenzado el segundo tiempo y la posición del gremio, del Colegio de Profesores es de mantener el recházo a esta ley, dando batalla necesaria en el Senado” recordó el dirigente.

"El derecho a la educación y la libertad de enseñanza, tal como hoy se encuentran consagrados en la actual Constitución Política, son enclaves autoritarios, que dicen relación a la esencia del modelo (...) y son antagónico a una idea de Estado solidario, que siente las bases de un país más humano", argumenta el Colegio de Profesores.


Por eso los docentes postulan reformar los artículos 19 y 20 de la Carta Fundamental que dicen relación con el derecho a la educación y la libertad de enseñanza, agregando a su redacción la obligación del Estado de otorgar una educación pública, igualitaria, gratuita y de calidad como garantía exigible ante la justicia por los padres. Así también modifica el inciso 11 del artículo 19 para establecer que no es parte de la libertad de enseñanza que se lucre o seleccione alumnos cuando se reciben aportes del Estado.

Para los próximos días, se espera una Asamblea nacional del gremio en Santiago, donde los docentes analizaran lo que ha sido el movimiento en contra a la LGE y de los pasos a seguir, no descartando una paralización nacional.
Por otro lado, los estudiantes agrupados en la Asamblea de Estudiantes Secundarios y Universitarios (ASEUS), no descartan radicalizar las movilizaciones a partir del 12 de agosto (fecha donde se aprobará la LGE en el Parlamento).
En tanto, para el día de hoy estaba programada una marcha en apoyo a Música Sepúlveda, sin embargo, ésta se suspendió respondiendo a la nueva estrategia de los escolares, quienes quieren desaparecer de las calles hasta el 12 de agosto, día en el que pretenden comenzar el "segundo tiempo".
Así que como ya sabemos, esta no es una batalla perdida, aún nos quedan fuerzas y tiempo para cambiar el panorama chileno en la Educación, pues la única derrota es no seguir luchando.

0 personas han comentado: