A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA

martes, 28 de abril de 2009

Como todos sabemos, vivimos actualmente una fuerte crisis económica, producto de las falencias del sistema económico impuesto. A esto debemos sumarle la crisis que vive el sistema educacional en chile hace ya varios años. Esto se hace notar en los aumentos en los costos de la educación, este año. Como la subida de aranceles y el financiamiento que el estado da a las universidades “estatales”, que cada año se hacen insuficientes para suplir las necesidades de estas.

¿Y cómo afecta afectan estas problemáticas a la UPLA actualmente?. Como ya sabemos este año los aranceles subieron considerablemente, y las condiciones en la que se encuentra la universidad son bastante mas que deficientes en muchos aspectos. Tanto académicos, como de infraestructura. Como por ejemplo, tener una de las bibliotecas más modernas del país, pero sin libros. En donde estudiantes deben buscar libros en otras universidades de la zona.

¿Qué otras medidas han utilizado las autoridades para combatir esta crisis? La externalización de servicios, como el casino (con almuerzos más caros que en la facultad de odontología), el despido de funcionarios en los últimos años, el remate de los vehículos de la universidad, el intento de cierre de la imprenta, etc. Pero todas estas medidas de “ahorro” eran necesarias para el funcionamiento de la universidad, según las autoridades. “Nuestro” rector, en el foro del día miércoles pasado, señalaba que había muchos funcionarios en la universidad, por lo que en el 2006, entre despidos y “renuncias voluntarias”, se fueron 150 funcionarios como medida de “ahorro”. Sin embargo, últimamente se contrato a un periodista que ganará 12 millones a honorarios. ¿Esto es ahorro? Además, a este periodista que se contrato, es quién, que hasta hace dos años era el director del Mercurio de Valparaíso. Todo esto con el fin de mejorar la imagen de la UPLA. ¿Puede esta persona, después de pertenecer a un diario que solo muestra una imagen mala intencionada de la UPLA, mejorar su imagen? Por otro lado, para que se contrata a este señor, Marco Antonio Pinto, si en la universidad, en la unidad de comunicaciones ya existen un director, 4 periodistas y un técnico en diseño. Esto deja de manifiesto la inexistencia de democracia y participación de la comunidad en nuestra universidad.

Se nota entonces que las precarias condiciones en la que se encuentra la UPLA, no son solo consecuencia de la crisis económica y la crisis en la educación, sino es también por la existencia de una mala administración por parte de las autoridades.

Por lo tanto es deber de nosotros como estudiantes, organizarnos de manera firme y en UNIDAD, como universidad, para hacer la valer nuestra opinión con respecto a las decisiones que se toman es esta universidad. Para esto es imprescindible luchar por la democratización de la educación . Además, también es importante tomar conciencia de las problemáticas nacionales que vive actualmente el sistema educativo. Para esto no solo es necesario hacerse participe de las movilizaciones, sino también proponer nuevas movilizaciones y tomar la iniciativa frente a todos los problemas que nos afectan.

Base Comandante Tamara
JUVENTUDES COMUNISTAS DE CHILE
UNIVERSIDAD DE PLAYA ANCHA

0 personas han comentado: