martes, 2 de junio de 2009
El ejemplo que nos han dado los profesores y profesoras en su lucha por el pago del bono SAE es un ejemplo digno de imitar. No solo por la férrea defensa de sus derechos, estipulados por ley. Hay que recordar que es una deuda que se dejó de pagar producto de las irregularidades de los municipios; ni siquiera se trata de aumentos, de incentivos o el pago de la deuda histórica que en años anteriores movilizaba a los maestros. Se trata de un tema de derechos, que si se deja pasar, se volverá a repetir nuevamente.
El mejor ejemplo que los profes nos han dado es su organización y unidad de acción en la movilización. A través de actividades novedosas han llamado la atención de toda la comunidad porteña, a la vez que han logrado la adhesión de alumnos y apoderados (aunque los medios de comunicación en manos del poder del capital traten de demostrar lo contrario). Además, democráticamente han expresado su rechazo a la propuesta ofrecida por el gobierno por cuanto esta no planteaba pagar la deuda de inmediato.
Los numerosos sectores sociales que apoyan la movilización del magisterio están viendo el tema con una perspectiva de futuro, ya que creen que los servicios públicos no pueden seguir en manos de los municipios, pues se ha demostrado que el colapso es demasiado grande. Es decir, la movilización no se trata solamente de platas más o platas menos. Se está demostrando el absoluto fracaso de la municipalización de la educación, por lo tanto se hace urgente presionar desde todos los sectores con el fin de terminar con el sistema educacional heredado de la dictadura pinochetista. Sistema que el actual Gobierno neoliberal, a través del Ministerio de Educación, busca mantener, presionando de todas las maneras posibles (incluso de las formas más sucias) a los profes para que depongan el paro.
A pesar de esto último, los profes se han mantenido firmes, y no cederán ni un paso ante la ofensiva neoliberal que daña gravemente su dignidad. Por eso es un ejemplo. Y por eso como jóvenes comunistas de la Universidad de Playa Ancha, creemos que es nuestro deber apoyar de manera más decidida el paro de los profes. Su lucha es también la lucha por una educación pública de calidad, financiada por el estado y democratizada por toda la comunidad. Por eso mismo han recibido el apoyo decidido de los funcionarios de la educación (agrupados en la ANDIME).
Es por eso que hacemos el llamado a la comunidad universitaria, especialmente a las carreras pedagógicas y en particular a la Facultad de Educación, a expresar su apoyo a la movilización de los profesores. Emplazamos al decano de la Facultad de Educación de esta Universidad a que manifieste públicamente su opinión respecto del paro de los profesores y la municipalización de la educación. De la misma manera, rechazamos el llamado de la ministra de educación a que los estudiantes en práctica puedan reemplacen a los profes. Creemos que es necesario que las carreras pedagógicas expresen su rechazo ante esta medida, exigiendo la inmediata renuncia de la ministra Mónica Jiménez.
¡¡¡ADELANTE, PROFESORES, FUNCIONARIOS Y ESTUDIANTES!!!
JUVENTUDES COMUNISTAS
UNIVERSIDAD DE PLAYA ANCHA
0 personas han comentado:
Publicar un comentario