jueves, 18 de junio de 2009
A casi 20 años del fin de la dictadura, y a pesar del discurso "democrático" de Rectoría, las posibilidades ciertas de participación de toda la comunidad universitaria no son tales. A menos que exista un conflicto, la autoridad sigue siendo juez, parte y soberana de los destinos de la institución.
El quehacer NORMATIVO y EJECUTIVO de la UPLA carece de las diversas visiones de la comunidad... las decisiones y discusiones no son representativas ni existen los espacios mínimos para el debate que debiese existir en su seno, más aún si hablamos de Universidad Pública y Estatal, con un "fuerte compromiso social y con su comunidad". ¿Y qué es lo que pasa al interior de la UPLA? Los estudiantes y funcionarios somos excluidos de la toma de decisiones en cualquier ámbito.
Seguimos normados por los Estatutos Orgánicos heredados desde la dictadura, que terminó con la participación triestamental y la posibilidad de elegir a las autoridades universitarias más importantes. Entre ellas, al Rector. Actualmente existe una propuesta de ESTATUTOS ORGÁNICOS discutida el año pasado de manera triestamental y de la cual los estudiantes nos autoexcluimos (recordemos el “veto” impuesto por algunas carreras a nuestro representante en esa discusión). Sin embargo, dicha propuesta, que contempla la participación de los 3 estamentos en distintas instancias, está estancada producto de manos oscuras que se niegan a perder poder al interior la Universidad.
Es por esto último, que creemos sumamente importante proponer de HECHO y a corto plazo la instauración de los nuevos ESTATUTOS ORGANICOS. Estos contemplan un senado universitario triestamental con funciones normativas, (las más importantes), consejo superior académico (ejecutivo), consejo de facultades y comisiones curriculares de carrera (nivel académico) y, que según la actual propuesta de ESTATUTOS ORGÁNICOS asegura la participación con voz y voto de representantes de los 3 estamentos en todas las instancias (elegidos por sus pares).
Emplazamos al Rector a que ponga en evidencia el interés real por democratizar la UPLA. Lo dijo en su programa, y a un año de nuevas elecciones, aún no hay nuevos ESTATUTOS ORGÁNICOS. Y las posibilidades de participación incluso se han reducido.
Hacemos el llamado a estudiantes y funcionarios a potenciar y hacer públicas las razones por las cuales participar dentro de nuestra universidad. Esto esperamos compartirlo en el breve plazo en algún encuentro biestamental entre funcionarios y estudiantes que permita aunar fuerzas para exigir con todo la democratización de la UPLA… y, ¿por qué no?, si hay voluntad política de Rectoría, ¿participar de las elecciones de Rector del 2010?
Finalmente, creemos que con el hecho de participar de la gestión financiera y en las grandes decisiones al respecto, podemos terminar con los crecimientos desmedidos, la externalización de servicios, los despidos injustificados, el alza de los aranceles y matrículas, etc. De esta manera cuidamos el patrimonio de todos, y defendemos, por lo tanto, a nuestra querida UPLA.
PORQUE LA UPLA TAMBIÉN MERECE UN NUEVO TRATO…
¡¡¡TRIESTAMENTALIDAD AHORA!!!
JUVENTUDES COMUNISTAS DE CHILE
UNIVERSIDAD DE PLAYA ANCHA
0 personas han comentado:
Publicar un comentario