El Congreso de Estudiantes es la máxima instancia de participación y discusión que los estudiantes tenemos al interior de nuestra universidad y en la actualidad no se puede desconocer la necesidad de llevar a cabo este proceso, sobre todo teniendo en consideración que la última vez que se realizó un congreso en la UPLA fue durante el año 2002, resaltando de la discusión dada en ese espacio la iniciativa del "Sistema de Integración" para conformar la Mesa Ejecutiva de la Federación de Estudiantes (FEUPLA), el Arancel Diferenciado como forma de financiamiento estudiantil, la Defensa, Democratización y Reforma de la Educación Pública y sus instituciones nuestro país, entre otros temas.
Hoy existe la falta de participación de los estudiantes de la UPLA, gatillada por diversos factores, entre ellos una juventud cada vez más alienada, colectividades políticas oportunistas, reaccionarias y personajes que en vez de construir desde la unidad, se han dedicado a rechazar cualquier iniciativa sin presentar una propuesta que permita avanzar y discutir los pasos que se deberán seguir, mientras nuestro verdadero enemigo, el imperialismo, da los últimos pasos en la privatización no solo de la UPLA, sino de toda la educación pública chilena.
Es por aquellas razones que como Organización Política, declaramos lo siguiente:
La discusión sobre la mesa interina, en lo que respecta a la ratificación o revocación de cada uno de sus miembros no debe ser el tema central, sino que muy por el contrario, el tema central de debate debe ser el CONGRESO DE ESTUDIANTES en sí, sobre todo en lo que respecta a su metodología. Se debe tener en consideración que son las carreras y los estudiantes más específicamente quienes definirán los rumbos que deberemos seguir como movimiento estudiantil.
Será el congreso quien que permitirá hacer frente a la crisis económica y académica que afecta a la universidad, económica en lo que respecta a la falta de recursos derivada por una mala de administración y gestión de las autoridades y por el casi inexistente aporte de recursos por parte del Estado, sólo 0,3% del Producto Interno Bruto (PIB) a la educación superior pública de nuestro país; el bajo Aporte Fiscal Directo (AFD) para nuestra Universidad, no alcanzando ni el 10% de sus egresos; etc. Y académica en lo relacionado con el cierre de la imprenta, el remate de los vehículos, la escasa extensión y en definitiva la MALA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN que se recibe en nuestra institución y que seguramente no permitirá lograr la ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL a fin de año, hecho que profundizará aún más la crisis.
El aplazar, con intenciones de dilatar, la discusión del Congreso obedece a la irresponsabilidad e incomprensión de la importancia que tiene el realizar un proceso de tal envergadura y que por lo demás no se realiza hace 4 años. Es deber de todas y todos hacer los esfuerzos para que este se lleve a cabo durante el mes de abril. Por lo tanto, es una necesidad agilizar los procesos para informar a las bases sobre lo que implica un congreso y para comenzar a generar la discusión.
EN LOS 100 AÑOS DEL NATALICIO DEL COMPAÑERO PRESIDENTE MARTIR
SALVADOR ALLENDE GOSSENS
POR LA DEFENSA DE LA EDUCACION PÚBLICA
¡¡¡A RECONSTRUIR MOVIMIENTO ESTUDIANTIL!!!
0 personas han comentado:
Publicar un comentario